Las mujeres son ya la mitad de los facultativos menores de 35 años

Recorte de prensa, Las provincias (2006-09-19) < Ir a la fuente >

El estudio del CESM, titulado Demografía Médica en España , detecta otro fenómeno que califica de “imparable”. Se trata de la femenización. Cada vez son más el número de mujeres que optan por dedicarse a la medicina.

Fuentes de este sindicato destacan que entre los médicos jóvenes, la mitad son ya mujeres y, según el estudio, deberá llevar a las administraciones a tomar medidas tendentes a conciliar la vida laboral y familiar.

En 1965, las mujeres médico eran el 7,3% del total de la profesión. En el año 2001 ya eran el 47% y las previsiones apuntan a que en 2030 superen el 60%. Las comunidades más feminizadas son Asturias (52,7%), Madrid (52,2%) y Aragón (51,2%).

La Comunitat Valenciana ha sufrido un incremento del número de mujeres médico notable durante los cinco últimos años. En 2001, el 63% de los facultativos eran hombres. En cambio, en 2005 son ya el 41%.

Las especialidades más femenizadas son Geriatría, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología, Hematología, y Bioquímica Clínica. Aunque se prevé que cada vez haya más mujeres en las ramas quirúrgicas, donde hasta ahora su presencia era menor.

Nueva legislación

Desde el CESM señalan que la legislación actual reconoce el derecho a 16 semanas de baja por descanso maternal y lactancia, “por lo que resulta fácil comprender que la mayor presencia de mujeres en la profesión introduce una variable de especial consideración a la hora de planificar los recursos humanos en el sector”.

El estudio, por ello, recomienda ir desarrollando, como ya hacen otros países y distintos organismos internacionales, indicadores que tengan en cuenta tanto en número de horas diarias de la jornada, como el número de años totales de ejercicio para conseguir el mantenimiento de los derechos..

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision