Dos de cada tres médicos que ejercen en la provincia superan los 45 años

Recorte de prensa, Diario Leon (2006-09-19) < Ir a la fuente >

La reducción en el número de nuevos titulados, la mayor demanda asistencial, la emigración de los facultativos a otras naciones, el envejecimiento de los médicos y la feminización de la profesión constituirán, a medio plazo, «un problema gravísimo» para prestar asistencia, explica José Luis Díaz Villarig, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la comunidad.

«El número de médicos no aumenta en la medida que sería necesario en función del incremento de la población y de la presión asistencial», explica. El problema es nacional, recalca, y precisa por tanto de una solución consensuada en todo el Estado.

En León están colegiados en este momento 2.125 facultativos pero un 10% de ellos están ya jubilados. Hasta el 66% de los profesionales superan los 45 años por lo que el envejecimiento de la demografía médica es imparable y el problema, sobre todo, para la realización de guardias será inasumible en apenas un lustro. (Los médicos mayores de 50 años y las mujeres embarazadas están exentas de atención continuada).

«Si no participamos todos en la solución será una debacle», admite Díaz Villarig.

Las mujeres constituyen el 40% de todos los facultativos registrados en la provincia, pero son las más jóvenes. Eso hace que las bajas maternales, la exención de guardias por las gestaciones, las excedencias y reducción de jornada (a la que recurren mayoritariamente las médicas) sean un problema en los distintos servicios, sobre todo en aquellos donde exclusivamente femeninos. Hace sólo unos meses reconocía el problema la dirección médica del Hospital, ante la falta de médicos para cubrir vacantes en unidades como Anestesiología.

León tiene, en estos momentos, algo menos de 400 médicos colegiados por cada cien mil habitantes, prácticamente un 10% menos que la media nacional y muy por debajo de la media autonómica, que supera los 466 facultativos por esa ratio poblacional. El número de colegiado ha subido un 5% en apenas cinco años, pero esencialmente en el grupo de los jubilados.

«Es un problema grave», admite Villarig ratificando las palabras de los representantes de UGT que alertaron ayer sobre esta situación, pero «no exclusivamente de León» por ello, reitera, «es necesario un gran pacto social».

Alerta específica

El último estudio sobre demografía médico realizado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ya alerta de ese problema, sobre todo en Castilla y León y Aragón (precisa el estudio) «formadoras y exportadoras de profesionales». «Los déficit más graves, similares a los que se están viviendo en distintos países europeos, se comenzarán a producir en un plazo de entre 10 y 15 años, debido a la jubilación de importantes contingentes de profesionales formados en la década de los setenta». El sindicato apunta, como soluciones, la necesidad de retener en España los profesionales formados, «adecuado las condiciones laborales, salariales y el reconocimiento profesional», mediante la importación de profesionales foráneos y el incremento del número de plazas de formación en Medicina. El sindicato explica que sólo aumentando en un 50% el número de vacantes en las facultades se podría frenar la sangría de colegiaciones e igualar las ratios de médico/habitante vigentes ahora.

A pesar de ello «nos encontramos ante un período seguro de déficit a partir de la próxima década y a un más que probable agravamiento progresivo del déficit actual de crecimiento». Los médicos rurales de León, un tercio de los colegiados en la provincia, cobran desde 3.475 euros brutos de media, algo más de 45.300 euros al año. El salario está recogido en las estadísticas oficiales de la Organización Médica Colegial publicadas el pasado mes de mayo. Esas retribuciones fijas pertenecen a un médico propietario de medicina General sin guardias ni dedicación exclusiva. Con el complemento específico, la retribución media sube a 4.013 euros mensuales. El interino que realiza guardias percibe en las comunidades 3.807 euros. «Los médicos prefieren no venir a León, pero no es por dinero», recalca José Luis Díaz-Villarig, presidente del mayor sindicato médico de la comunidad. «Los titulados eligen otras comunidades pero por razones diversas entre las que, incluso, está el clima. Buscan mejores medios de vida, expectativas laborales, puestos de trabajo para sus parejas, servicios sociales superiores, salidas educativas para sus hijos... no es una cuestión estrictamente económica ni médica», apunta.

Díaz Villarig recalca que habría que preguntarse por qué los jóvenes titulados no quieren residir en León y existe una sangría demográfica «que ha hecho que la provincia pierda 100.000 habitantes en poco más de veinte años».

Villarig la descarta totalmente que se vayan por dinero. «En los últimos años hemos logrado unas condiciones salariales que nos colocan en la banda superior de las autonomías. No somos, ni mucho menos, la comunidad peor pagada», argumenta. Una carrera profesional similar a las mejores autonomías, complemento específico que facilita la no-exclusividad, un acuerdo marco equiparable a los mejores explican, según el representante sindical leonés, las condiciones salariales. «Sólo nos falta la hora de guardia, y en unos meses se va a solucionar como en a las autonomías mejor pagadas», manifiesta desde el CESM.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision