El 16% de la plantilla del Salud, en precario

Recorte de prensa, Red Aragon (2006-11-08) < Ir a la fuente >

CCOO cifró ayer en 2.800 los puestos de trabajo precarios del Servicio Aragonés de Salud (Salud), lo que constituye el 16% de la plantilla. En este sentido, este sindicato exigió que la oferta de empleo público (OPE) que el Gobierno de Aragón prevé convocar durante el primer trimestre del próximo año cubra todas estas plazas para evitar que un importante volumen de personal continúe con un empleo inestable. Así, este colectivo ha recogido mil firmas en una semana para reclamar estabilidad y realizar un estudio de "las necesidades reales".

CCOO incidió también en la importancia de realizar un exhaustivo plan de plantillas, documento que, tal y como adelantó este diario, ya ha presentado finalmente a los sindicatos. "No tiene en cuenta cuáles son las necesidades reales, sino la forma en que éstas se cubren actualmente", aseguraron desde la federación de Sanidad del colectivo. "La precipitación de la consejería por una oferta de empleo en la que no se contemplen todas las necesidades y situaciones, puede causar problemas que se paguen en un futuro", añadieron.

Según la estimación realizada por los delegados de CCOO en todos los centros del Salud, la precariedad en este organismo afecta aproximadamente a 2.800 personas de todas las categorías profesionales. Este sindicato decidió llevar su propia contabilidad de las plantillas desde hace un año ante la falta de información facilitada por la Administración. Entre las situaciones que CCOO ha incluido como precariedad, se incluyen las nuevas necesidades por aumento de actividad y presión asistencial que se han cubierto de forma eventual y no estructural.

También han recogido información sobre contratos eventuales renovados cada mes, dos meses o seis meses, y que duran más de dos años (período que según el Estatuto marcaría la necesidad de estructuración de la plaza) y en relación a los refuerzos de Atención Primaria (médicos y enfermeras de guardias de los centros de salud), explican.

Asimismo, CCOO indicó que su preocupación surgió ante el anuncio desde la consejería de una oposición aragonesa que ofertaría todas las plazas existentes. "En este momento nos encontramos con una oposición extraordinaria del antiguo Insalud, que todavía no ha finalizado y nuestra intención es que en la misma se oferten todas las plazas que en este momento no son tales, ya que de lo contrario, se mantendría la precariedad", apuntaron.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision