Defensa cederá camas de hospitales militares a la red sanitaria pública ceutí.

Recorte de prensa, elfaroceutamelilla.com (2007-09-26) < Ir a la fuente >

El Ministerio de Defensa ha firmado convenios con Ceuta, Melilla y seis comunidades autónomas por el cual los hospitales militares pondrán a disposición de la red sanitaria pública más de 800 camas hospitalarias, según anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los convenios, firmados con la ciudad caballa, Madrid, Aragón, Andalucía, Valencia, Murcia, Galicia y Melilla, posibilitarán que “muchos miles de ciudadanos se hayan visto beneficiados de una mejor atención sanitaria ya que supone en definitiva una ampliación de la red pública”.

La vicepresidenta aseguró que el acuerdo, avalado por el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene como objetivo “prestar una asistencia de calidad” a toda la ciudadanía.

Finalmente, la vicepresidenta destacó el papel de la Sanidad Militar de España, “dentro y fuera de nuestras fronteras”, y afirmó que los convenios “contribuyen a que de ese prestigio puedan beneficiarse el conjunto de los ciudadanos”.

De los ocho hospitales que actualmente forman la red sanitaria militar está previsto ceder a las comunidades autónomas la gestión y uso de los hospitales de Ferrol (La Coruña), Cartagena (Murcia) y Valencia, manteniendo dentro de ellos una clínica militar y transfiriendo las comunidades del personal sanitario civil.

El hospital de Ferrol ya ha sido objeto de cesión mediante el convenio suscrito el pasado 10 de julio por el Ministro de Defensa y el presidente de la Junta de Galicia, y está pendiente de transferencia el personal sanitario civil a dicha comunidad. En los hospitales de Cartagena y Valencia se está en contacto con dichas Comunidades Autónomas para proceder en el mismo sentido.

Está previsto que los hospitales de Madrid, Zaragoza y San Fernando (Cádiz) continúen siendo gestionados por el Ministerio de Defensa, si bien, mediante convenios con las comunidades autónomas respectivas, se convertirán en hospitales de referencia para la atención integral a la población civil situada en su entorno.

En este sentido, el pasado 13 de abril se firmó un convenio con la Comunidad de Madrid según el cual, a partir de enero de 2008, el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' se convertirá en centro de referencia para la atención de 110.000 madrileños. En la misma línea se está finalizando la tramitación de una cláusula adicional al Convenio con el Gobierno de Aragón para la atención de 30.000 ciudadanos de Zaragoza en el Hospital ‘Miguel Server’.

Para la ciudad autónoma de Melilla se ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad para la construcción de una nueva clínica de uso civil y militar, y ya existen conciertos entre los dos Ministerios para la utilización, por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, de los recursos de la sanidad militar.

Reforma del Ejército

Por otra parte, Fernández de la Vega recordó que la reforma militar, llevada a cargo por el Ministerio de Defensa a lo largo de esta legislatura, “se ha llevado a cabo una con el fin de hacer más eficiente la utilización de sus recursos, adecuándolos tanto a las necesidades operativas y logísticas de las fuerzas armadas como de la ciudadanía”.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision