Las autonomías estudian medidas para frenar el gasto sanitario.

Recorte de prensa, redaragon.com (2007-09-26) < Ir a la fuente >

La tendencia al alza en todas las comunidades del gasto sanitario es observada con "preocupación" por el ministro de Economía del Gobierno español y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.

Todos estos dirigentes, entre los que se encontraba el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, conocieron ayer el informe del grupo de trabajo dedicado a estudiar el avance del dinero público utilizado en Sanidad, en el marco de la reunión que se celebró ayer en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En Aragón, el gasto en Sanidad crece a un ritmo dos puntos superior al PIB normalizado. Por este motivo, Solbes también puso objeciones a la oferta hecha por su propio Gobierno de ofrecer atención bucodental gratuita a los niños, ya que eso presenta dificultades "presupuestarias y de competencias".

El informe sobre el gasto sanitario desvela que este crece "por encima de los presupuestos autonómicos y del PIB", según indicó el consejero Larraz, quien también observa este fenómeno "con preocupación" a pesar de que en los dos últimos años ya se ha frenado el avance del gasto en sanidad. Esta moderación en el crecimiento del gasto sanitario, precisó el ministro Solbes, es consecuencia del menor crecimiento del gasto en farmacia. El ministro aseguró que en esto también ha contribuido la política de precios puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y la utilización de genéricos.

El consejero Larraz destacó "las útiles aportaciones y el alto grado de consenso" que ha suscitado el informe del grupo de trabajo, que surge de un compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes del 2005. Larraz destacó que todos los consejeros coincidieron en resaltar "la gran utilidad" de este grupo de trabajo y acordaron que siga trabajando en el futuro para aportar propuestas y medidas que contribuyan a parar el gasto, lo que no quiere decir que se frene ni se recorte la inversión en materia sanitaria.

El titular de Economía de la DGA planteó además la necesidad de coordinar la cuestión retributiva del personal sanitario, para evitar desajustes entre las 19 entidades autonómicas. Hubo otras aportaciones que se plantearon en la reunión para evitar que las cifras se disparen, como la centralización de las compras o trabajar más para mejorar la atención primaria.

Donde hubo más discusión y menos grado de consenso fue cuando se trató un segundo informe relativo a grupos de población y del impacto de la inmigración en las cuentas públicas. Es aquí donde se evidenciaron las diferentes posturas que se mantienen según la situación socioeconómica de las autonomías o el color político de cada una de ellas. Mientras las comunidades del PP solicitaron que se tenga en cuenta la inmigración en la financiación, otras autonomías pusieron sobre la mesa cuáles son a su juicio los criterios que deben prevalecer. Así, mientras Aragón defiende criterios "de despoblación y superficie" otras aluden al número de habitantes.


Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision