Los grandes centros de salud tendrán un terapeuta ocupacional.

Recorte de prensa, redaragon.com (2007-09-27) < Ir a la fuente >

La terapia ocupacional se ha incorporado a la cartera de servicios de Aragón tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. Alrededor de 60 terapeutas ocupacionales atienden actualmente alas necesidades de pacientes crónicos y mentales en los diferentes centros sanitarios y asistenciales de Aragón. Y es que esta profesión va a estar más presente porque de ella depende que los enfermos recuperen su calidad de vida. Así lo aseguró ayer el director general de Planificación del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno autonómico, Manuel García Encabo, durante la presentación del Libro Blanco de la Terapia Ocupacional en Aragón, un documento que persigue ser el marco de referencia para el ejercicio de esta actividad socio-sanitaria.

García Encabo aseguró que los 60 terapeutas ocupacionales en centros de Aragón también trabajan en otras instituciones sociales, de discapacidad o en residencias para mayores, y agregó que, de acuerdo con el Colegio Profesional (que cuenta con 250 inscritos), se han establecido los criterios de ordenación y los programas de asistencia necesarios para dar respuesta a las necesidades de pacientes crónicos dependientes o enfermos de salud mental.

Precisamente, una de las decisiones tomadas es que haya un terapeuta ocupacional en los centros de salud de más de 50.000 habitantes. "Sin duda, se trata de uno de los profesionales que más incide no en la recuperación clínica pero sí en la calidad de vida del paciente. Lo importante es que el enfermo pueda volver a hacer una vida normal, ya que esa es la gran aspiración de todos aquellos que sufren en un momento dado las secuelas de una patología concreta, como podría ser el ictus".


ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA.Por su parte, el presidente de la Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón (COPTOA), Jorge García Caballero, explicó que es importante que este especialista se incorpore a los servicios de Salud de la comunidad autónoma, aunque insistió en que hay que seguir trabajando para ordenar estos programas de atención a pacientes crónicos, informó Efe. Estos especialistas se han incorporado al trabajo de realizar evaluaciones a todos aquellos que se acojan a la Ley de Dependencia.

La estrategia a seguir comienza con un análisis exhaustivo de las necesidades de la persona a tratar, de sus capacidades y de los objetivos que se persiguen, y de esta manera hacer un diagnóstico en el que se incluya la situación del paciente, las técnicas que se van a utilizar y el nivel que va adquiriendo.

García Caballero añadió que el terapeuta ocupacional lleva a cabo un acompañamiento del enfermo en sus actividades más básicas para que con unas técnicas determinadas y ejercicios de cada vez mayor dificultad recupere su plena autonomía personal. El libro blanco presentado ayer recoge las prácticas correctas y los recursos que deben tener los terapeutas profesionales en la realización de su trabajo, personas que deben tener competencias y habilidades peculiares y cuyo trabajo debe integrarse en un itinerario en el que trabajan otros especialistas, según aseguró Encabo.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision