Las setas Sitake son adecuadas para el tratamiento de personas con fibromialgia.

Recorte de prensa, diariodelaltoaragon.es (2008-10-23) < Ir a la fuente >

El consumo de las setas Sitake o Shitake y Reishi transmite mucha energía y son muy adecuadas para el tratamiento de las personas afectadas por la Fibromialgia, según explicó el cocinero barbastrense Sergio Azagra tras la lectura del Manifiesto en el Día Mundial que recuerda esta enfermedad cuyos síntomas principales son fatiga crónica y dolor en el tejido fibroso.

Medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, asistieron a los actos en el Aula Magna de la UNED, organizados por la Vocalía Barbastro-Somontano de la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica. Cerca de quinientas personas pasaron por las tres mesas informativas distribuidas entre los sectores Camino de la Barca, Corona de Aragón-Puente del Amparo y Plaza del Mercado.

Carmen Porrón y Loli Echebarría, vocales de la Junta Dirteciva, valoraron de forma positiva los efectos de esta primera convocatoria por el interés y la sensibilidad despertados entre el público. Además, se hicieron nuevos socios y se supera ya el medio centenar, con sede en calle Pablo Sahún, 59. Sergio Azagra (Mejor Cocinero Joven de Aragón) seleccionó de su libro “Setas, guía y recetas” algunos ejemplares cultivados que, en su opinión, son aconsejables para esta enfermedad e incluso, brindó su colaboración profesional.

Más tarde, los aspectos médicos y psicológicos de la Fibromialgia y Fatiga Crónica fueron tema de la charla-coloquio en la que participaron Dolores Fábregas, reumatóloga y Rafael García Bertolín, psiquiatra. Desde criterios profesionales, informaron de causas, medicamentos, factores psicológicos y teorías sobre esta enfermedad que es, todavía, “trastorno, enigma y en algunas ocasiones, hasta un estigma social”, según explicó este profesional en declaraciones a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN.

Opina que hay motivos para ser optimistas “si se aborda la enfermedad desde una forma bio-psicosocial, global, sin quedarse exclusivamente en un tratamiento de medicamentos, sino haciendo una serie de técnicas cuya efectividad se ha demostrado. Eso, sí, el paciente tiene que pasar de ser persona pasiva a ser un activo. Es imprescindible que tome parte activa en el tratamiento de su enfermedad”.

Bertolín señala que “no se trata, sólo, de tomar unas pastillas, sino de hacer ejercicio progresivo, terapia pseudocolectiva y psicoterapia. Por supuesto, con medicaciones o bien, terapias alternativas que pueden servir a los pacientes”. La presencia de ambos especialistas despertó el interés del público que participó en el coloquio durante el acto en el que participaron Carmen Codera y Marina López, como portavoces de la Junta.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision