El Hospital Quirón de Zaragoza incorpora nuevo equipo PET-TAC para tratar tumores.

Recorte de prensa, aragoninvestiga.com (2008-10-23) < Ir a la fuente >

El Hospital Quirón de Zaragoza cuenta con un nuevo equipo de PET-TAC, una técnica de vanguardia para el diagnóstico por imagen que permitirá mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer.

Este equipo de PET-TAC es el primero de estas características en Aragón y se ubicará en el Hospital de Día de Quirón Zaragoza. La innovación es doble, ya que, además, este equipo PET-TAC, modelo Gemini de Philips, es el primero del mercado que está abierto, lo que reduce la sensación de claustrofobia a los pacientes. Está integrado por un tomógrafo PET y un tomógrafo TAC, que tradicionalmente se utilizaban por separado.

El PET permite obtener imágenes funcionales (se estudian las funciones biológicas de los órganos del cuerpo), mientras el TAC, al modo de un escáner, proporciona imágenes anatómicas. Con el sistema PET-TAC se consigue registrar y fusionar en una sola sesión la información funcional del PET con la anatómica del TAC. La fusión de imágenes mediante el PET-TAC mejora la sensibilidad y, por lo tanto, consigue un diagnóstico mejor que si ambas técnicas se realizan por separado.

La técnica del PET-TAC se emplea, entre otros, para diferenciar lesiones benignas de lesiones malignas; buscar un tumor de origen desconocido; calcular la extensión de un tumor; seleccionar la región del tumor más adecuada para realizar una biopsia; ayudar a la planificación de la radioterapia y valorar el resultado del tratamiento.

El PET-TAC permite mejorar la identificación del tumor, lo que influye positivamente en el diagnóstico y posterior tratamiento de la enfermedad y, en definitiva, amplía la supervivencia del paciente. Además, al tratarse de una técnica no invasiva, evita procedimientos diagnósticos traumáticos para el paciente y le ahorra la cirugía innecesaria, con lo que contribuye a mejorar la calidad de vida del enfermo.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision