Las demoras quirúrgicas de más de seis meses siguen en ascenso.

Recorte de prensa, elperiodicodearagon.com (2008-10-23) < Ir a la fuente >

Un total de 742 pacientes aragoneses lleva esperando una intervención más de seis meses, lo que supone 82 más que el año pasado. Sin embargo, la demora media para ser sometido a una intervención quirúrgica es ahora 5 días menor y los usuarios del sistema aragonés de salud esperan una media de 63 días para pasar por el quirófano. Cirugía General y Digestivo es la especialidad que más demora acarrea: son 271 los pacientes que llevan esperando más de medio año.

De este modo, esta especialidad ha quitado el primer puesto que tradicionalmente ocupaba Traumatología, que ahora ostenta la segunda posición en el listado de áreas con más demoras, con 233 pacientes aguardando una operación durante más de seis meses. Ambas acaparan el 68% de la demora global, según los últimos datos del mes de abril facilitados por el Departamento de Salud.

MÁS DATOS NEGATIVOS La tercera especialidad de la lista negra es Oftalmología, con 81 pacientes superando las esperas de medio año. Los datos han mejorado notablemente desde el pasado mes, en el que había 131 personas en esta situación, aunque todavía están lejos de las cifras de abril del pasado año, cuando estas demoras solo afectaban a 39 personas.

Respecto a los procesos más frecuentes, se han mejorado en general los relacionados con Traumatología. Por ejemplo, el pasado año un total de 60 usuarios esperaba más de seis meses una intervención de prótesis de rodilla y este año la cifra se ha reducido a 24. Por lo que respecta a los juanetes, han pasado de 76 a 25 las personas con esperas de más de medio año. En las artroscopias, la cifra baja de 44 a 23.

Sin embargo, han empeorado las cifras relacionadas con las operaciones de varices. En abril del pasado año esperaban más de seis meses esta intervención 39 personas, mientras que ahora son 50. En el caso de las intervenciones de cataratas se ha pasado de 29 a 48.

Respecto a las diferencias entre hospitales, las esperas de más de seis meses siguen siendo mucho mayores en el Clínico que en el Servet. En el primer centro hay 219 personas en esta situación y en el Servet, casi la mitad (121).

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision