El Clínico renovará los serviciosque ofrecerá a sus pacientes

Recorte de prensa, El periódico (Aragón) (2006-08-26) < Ir a la fuente >

El centro aspira a ser líder en varias especialidades en el plazo de cinco años. La reunión de Noeno con la plantilla médica ha supuesto un revulsivo.

El hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza quiere redefinirse a sí mismo. Y lo va a intentar. En la primera quincena de septiembre, el centro comenzará a reflexionar sobre el modelo de hospital que aspira a convertirse a medio plazo. Aprovechará la actualización de la cartera de servicios que se va a producir en los próximos meses en todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud para revisar de forma exhaustiva sus necesidades, posibilidades y añadir, al mismo tiempo, aquellos nuevos proyectos en los que podría embarcarse y liderar.

"Nos comprometimos a reflexionar y a plantear el modelo de hospital que aspiramos a tener en cinco años. Comenzaremos a trabajar en la primera quincena de septiembre, y cada servicio deberá indicar qué necesidades tiene, qué cometidos quiere desarrollar y a partir de ahí ver qué metas se plantean". Así lo ha asegurado Sebastián Celaya, gerente del hospital Clínico, quien huye del término plan estratégico para aludir a la redefinición del hospital que dirige.

Este compromiso surgió a partir de la reunión que mantuvo hace unas semanas la consejera de Salud, Luisa María Noeno, con la gerencia y facultativos del hospital. Dicha reunión, a petición de Noeno, se produjo después de conocer la inquietud existente entre los médicos ante la sensación de desmantelamiento del Clínico, sobre todo, en relación al impulso que está recibiendo el Servet.

Para Celaya, la reacción de la consejera Noeno ha sido "altamente positiva" y asegura que incluso ha servido de revulsivo entre sus facultativos. "No podía ser de otra manera. La respuesta de la consejera ha sido inmediata y rotunda, y de un absoluto respaldo a este centro, que durante años ha sido además el suyo. La consejera ha querido desmentir personalmente que se esté dejando de lado a este hospital", indicó el gerente. "Los recelos que existían entre nuestros facultativos se han disipado y puedo asegurar que el personal está muy animado y con una actitud muy positiva, con ganas de trabajar y colaborar por reconducir este hospital", concluyó.

El compromiso adquirido por ambas partes --consejería y hospital-- para trabajar juntos en esta redefinición del centro surgió después de hacerse pública una carta firmada por cerca de 300 médicos en los que se aludía a que el Clínico no estaba recibiendo el mismo impulso que se está ofreciendo a la Casa Grande. En la misiva se aludía a un cierto demantelamiento, con un descenso en la calidad asistencial.

Ante estas quejas, Noeno insistió en que dichas percepciones no eran objetivas y recordó que, si bien el hospital Servet está siendo objeto de fuertes inversiones, el Clínico fue remodelado en su día. "Es un gran hospital pero, además de trabajar el día a día, es preciso que plantee proyectos para liderar", aseguró.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision