El Gobierno de Aragón crea el Consejo Asesor sobre Cáncer

Recorte de prensa, El Heraldo de Aragón (2006-08-26) < Ir a la fuente >

Este Consejo tendrá un carácter consultivo y de asesoramiento en temas relacionados con esta enfermedad, y estará adscrito al Departamento de Salud y Consumo.

El Gobierno de Aragón ha creado el Consejo Asesor sobre Cáncer, que tendrá funciones de carácter consultivo y de asesoramiento en temas relacionados con esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en la Comunidad Autónoma. El Consejo estará adscrito al Departamento de Salud y Consumo, y estará formado por una presidencia, una vicepresidencia y 13 vocalías, entre los que habrá profesionales de reconocido prestigio en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, informó un comunicado del Gobierno de Aragón .

Estarán presentes en el Consejo diversos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Neumología, Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Oncología Médica u Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. Además, el Consejo Asesor sobre el Cáncer tendrá como función principal proponer medidas para el desarrollo, implantación y evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud que elaboró un comité de expertos con el impulso del Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con las comunidades autónomas. Informar, asesorar y tratar

También serán funciones del Consejo informar y asesorar sobre prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos de las enfermedades oncológicas, así como sobre aspectos organizativos de los diferentes niveles asistenciales. Los miembros del Consejo serán nombrados por el titular del Departamento de Salud y Consumo, y la duración de los nombramientos de los vocales será de cuatro años.

Este órgano se reunirá con carácter ordinario al menos una vez por semestre y a propuesta suya se podrán constituir grupos de trabajo para el estudio de áreas y materias de su competencia, en los que podrá trabajar cualquier otra persona de reconocida competencia en el tema a tratar. Según explicó el Departamento, el cáncer constituye en Aragón un problema de salud importante por sus tasas de mortalidad, morbilidad, discapacidad, y por el coste socio-sanitario que suponen. El riesgo acumulado de padecer esta enfermedad desde el nacimiento hasta los 75 años se estima en el 26,5% en varones y en 15,2% en mujeres.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision