Entre el 5 y el 10% de los tumores tiene base genética

Recorte de prensa, Web Salud (2006-08-26) < Ir a la fuente >

La semana pasada se presentó el libro "Cáncer Hereditario", de mano de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con el Instituto Roche. El manual incluye todos los aspectos relacionados con la base genética de esta patología y va dirigido a todos los profesionales interesados en ambos temas.

Conocer las bases moleculares de los tumores y su base genética es fundamental para el diagnóstico precoz de la enfermedad y su correcto tratamiento. Por este motivo y con el objetivo de servir de referencia a los facultativos de diferentes especialidades, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con el Instituto Roche, ha presentado la semana pasada el libro “Cáncer hereditario”, en el que se incluyen todos los aspectos relacionados con la base genética de esta patología.

Aproximadamente entre un 5 y un 10 por ciento de los tumores está relacionados con una base genética hereditaria; por ello, los especialistas insisten en la importancia de los pacientes sean remitidos a las unidades de consejo genético ante cualquier sospecha de predisposición genética. Según Alfredo Carrato, presidente de la SEOM, "es necesaria la formación actualizada del profesional sanitario en los aspectos moleculares y clínicos del cáncer hereditario, así como el desarrollo de Unidades Especializadas". "El libro Cáncer hereditario es la primera obra en nuestro país en la que se abordan de forma íntegra y actualizada los conocimientos más novedosos sobre el cáncer hereditario y el consejo genético", explica Pedro Pérez Segura, coordinador del libro.

De ahí que esté dirigido a todos aquellos profesionales interesados en el cáncer familiar y el consejo genético con el objetivo de mejorar su formación, así como fomentar la coordinación y homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de cáncer que mejoren e incrementen la supervivencia y calidad de vida de los enfermos.

Avance en la medicina individualizada

En este sentido, el contenido del libro incluye desde las bases moleculares y genéticas del diagnóstico de la enfermedad, hasta el impacto psicológico y la importancia de la comunicación con el paciente, pasando por aspectos relacionados con el asesoramiento genético y clínico a enfermos de cáncer. En cuanto a los aspectos clínicos hace un repaso por todos los síndromes hereditarios más importantes —mama, ovario y cáncer colorrectal—, así como los menos frecuentes y otros de reciente descripción.

Según Jaime del Barrio, Director General del Instituto Roche, “gracias a un mayor conocimiento de nuestro genoma, se avanza con paso firme hacia la Medicina Individualizada, ya que aunque nuestro propio perfil genético nos puede predisponer a padecer una determinada enfermedad, la investigación biomédica está consiguiendo por primera vez avances importantes en términos de supervivencia, gracias a nuevas terapias más efectivas y selectivas”.

En palabras de Antonio Antón, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, “este libro aparece en un momento crucial, ya que, como era de esperar, en la futura “Propuesta de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud” se garantiza que al año de su implantación aquellas personas con un riesgo elevado familiar o hereditario de padecer el tumor tendrán acceso a unidades especializadas de carácter multidisciplinar, donde se evalúe el riesgo individual y familiar de cáncer de mama y cáncer de colon, incluyendo la indicación de realización de estudio y consejo genético”.

Finalmente, Pérez Segura concluye que “el comité editorial, formado por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, ha diseñado una obra que pretende ser documento de referencia en esta área para aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en este campo o, simplemente, tienen un interés en el mismo”.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision