El PP pide a Barreda más médicos para mejorar la sanidad en la Región

Recorte de prensa, Terra (2006-09-19) < Ir a la fuente >

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, pidió al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, un mayor esfuerzo presupuestario para incrementar el número de médicos y mejorar la atención sanitaria en la Región, tras los resultados de un estudio publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm).

El PP indicó que ese estudio, titulado Demografía médica en España. Mirando al Futuro, indica que la ratio de médicos con posibilidad de ejercicio en Castilla-La Mancha es 'insuficiente' e inferior a 2-3 por cada 1.000 habitantes, frente a comunidades como Aragón que dispone de más de 7 por cada 1.000 habitantes.

Riolobos responsabilizó al Gobierno regional de la falta de médicos en la sanidad de la Región y mostró su preocupación por esta situación. Indicó que el citado informe señala que 'se aprecia cómo Aragón, Asturias, Navarra y País Vasco están claramente por encima de la media nacional, mientras que Castilla-La mancha, Murcia y Canarias se encuentran claramente por debajo'.

Así, el estudio apunta que en el 2006 en Castilla-La Mancha hay 2.263 médicos en Atención Primaria (1,2 por cada mil habitantes) y 2.497 en Atención Especializada (1,3 por cada 1000 habitantes).

Además consideró que en la Región es necesario 'garantizar las condiciones laborales y económicas de los profesionales para que no se vayan a otras comunidades, crear nuevas plazas, tanto de especialistas como de médicos residentes, para que vengan médicos de otras comunidades e incrementar la oferta universitaria, tanto en número como en calidad, para facilitar el relevo generacional'.

Riolobos pidió un esfuerzo al Gobierno regional para motivar e incentivar a los médicos internos y residentes y añadió que hay que replantearse la planificación de la oferta universitaria en materia sanitaria 'con la vista puesta en los próximos años, en los que muchos especialistas se jubilarán y dejarán vacantes que habrán de ser cubiertas'.

La portavoz del Partido Popular dijo que en el PP 'estamos asustados ante la falta de previsión del Ejecutivo autonómico de esta Región porque, ante el déficit crónico de anestesistas que sufre nuestra comunidad, no sabemos cómo se van a dotar, por ejemplo, los 32 nuevos quirófanos del hospital de Toledo y los de los otros hospitales de nueva construcción o en reforma'.

Según Riolobos, el informe del CESM también concluye que la evolución de las ratios de profesionales en Castilla-La Mancha es insuficiente, con un descenso de la ratio poblacional entre el 2003 y el 2005.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision