Un 25% de la información sanitaria en Internet contiene errores, según un estudio

Recorte de prensa, WebSalud (2006-09-19) < Ir a la fuente >

Internet se ha convertido en la principal fuente de información para la mayoría de la población. En el ámbito sanitario supone también una de las herramientas más utilizadas para resolver dudas, sin embargo, el 25 por ciento de la información relacionada con la salud contiene errores, según un estudio.

Los errores y la falta de actualidad parecen ser los fallos más frecuentes en la información sanitaria, lo que hace que las noticias sean inadecuadas o poco correctas. Al menos así lo refleja el estudio sobre la 'Credibilidad y fiabilidad de sitios Web' realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con el Hospital de Alcorcón (Madrid) y la Universidad de Zaragoza. Del mismo modo esta investigación contó con la financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias y la participación de 663 médicos de Atención Primaria y hospitales de Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid.

Según José Joaquín Mira Solves, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, explicó que actualmente "se pueden consultar sitios web con bastante información correcta sobre sanidad pero, a juicio de los médicos, hay un 25 por ciento de información inadecuada, bien porque no está actualizada o porque contiene errores".

Decálogo del internauta

Uno de los objetivos de este estudio es proporcionar al internauta un decálogo para que el internauta pueda valorar la credibilidad de las páginas web que visita. Entre los consejos que los especialistas dan a los aficionados a la web, el decálogo recomienda fijarse en los códigos o certificados de calidad de la página, si los enlaces funcionan, en la fecha de actualización, se recoge las fuentes en las que se basa la información, la velocidad de carga y si la web es de un organismo reconocido.

"Estos son algunos de los elementos que nos pueden orientar, además de las herramientas gratuitas que nos proporcionan algunos buscadores", precisó este experto.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision