La ciudad de Huesca ha dado acogida a la VI Jornada Aragonesa de Actualización en el tratamiento del dolor celebrada los días 26 y 27 de Octubre en la que un gran número de profesionales han podido congregarse para debatir nuevas terapias para la lucha contra el dolor.

La jornada del día 26 estaba restringida a un número pequeño de asistentes ya que consistía en una sesión práctica. Se llevó a cabo en el quirófano, en todo momento dirigido por el Dr. Insausti, realizando bloqueos musculares con toxina botulínica, bloqueos radiculares y radiofrecuencia a nivel cervical y lumbar. En la mañana del sábado se celebró la sesión teórica en el Hotel Abba de Huesca.


Mesa de reunión

La mesa estaba presidida y dirigida por la Jefa de la Unidad del Dolor del HCU Lozano Blesa de Zaragoza Dra. Mª Dolores Rodrigo Royo del HCU Lozano Blesa de Zaragoza, e integrada por varios expertos: Dr. Carmelo Pelegrin Valero Psiquiatra del H.San Jorge de Huesca, Dr. Juan Carlos Carrión Pareja Anestesiólogo del mismo hospital, Dra. Mª Luisa Franco Gay Anestesióloga y responsable de la U. del Dolor del H. Cruces de Bilbao y el Dr.Joaquín Insausti Anestesiólogo y Responsable de la U. del dolor del H. Severo Ochoa de Leganes.


Dr. Pelegrin

El Dr. Pelegrín, que participa activamente en la unidad de dolor de Huesca, habló de la relación entre dolor y psicopatología. Destacando la importancia de la valoración psiquiatrica/psicológica de estos pacientes que presentan patologías asociadas como: los procesos de somatización, simulación, consumo de fármacos, etc., se puso en evidencia que son muchas las patologías psiquiatricas que acompañan a estos pacientes pero, sin duda, es la depresión la que ocupa el primer puesto. El Dr. Pelegrin quiso diferenciar la depresión del paciente con dolor crónico de la depresión somatizada o dolor en pacientes con depresión. Hizo hincapié en las bases neurobiológicas y como el sistema peptidergico endógeno intervenía en el animo y la regulación afectivo-emocional del dolor. La desesperanza, el estrés crónico, la afectación del sueño, pueden a la larga provocar la depresión que condicionará un peor resultado del tratamiento, mayor incapacidad y menor adaptación social. El reconocimiento precoz de los síntomas es de vital importancia así como su tratamiento. Respecto a este, se recomendó la asociación de IRSN (venlafaxina, Duloxetina) junto a ADT (amitriptilina, nortriptilina) y/o Nassa (mirtrazapina). Hizo también referencia al tratamiento de síntomas asociados como la ansiedad (indicando el uso de pregabalina, gabapentina o clonazepam); el manejo del insomnio (con trazadone o zolpidem); y la fatiga (con modafinil, pramipexol). Destacó la extremada dificultad que supone el tratamiento de estos pacientes, polimedicados, a los que se añaden los fármacos utilizados en el dolor, que dificultan el manejo.


Dr. Carrión

La exposición del Dr. Carrión se circunscribió al uso de la neurotomía percutanea con Radiofrecuencia convencional (RFC) del ramo medial posterior del nervio raquídeo, que se utiliza en el tratamiento de la lumbalgia crónica sobretodo en el síndrome facetario (artropatía degenerativa), que presenta una prevalencia del 9-42 %. Esta técnica consiste en una corriente de baja energía y alta frecuencia que produce la fricción de iones de los tejidos provocando un campo térmico pero también un campo electromagnético, produciendo una destrucción completa de las estructuras titulares con temperaturas mayores a 45º.
Así, se realizó la descripción de los distintos procedimientos de la técnica:
Radioscópico (distintas proyecciones para localizar el punto diana), Electrofisiológico (valores correctos de impedancia, estimulación sensitiva y motora) y Lesivo (80º durante 70-80 sg). La efectividad de la técnica varía mucho, según los distintos estudios, siendo importante para alcanzar un mayor éxito realizar un buen diagnostico. Los beneficios a corto y largo plazo son evidentes, aunque existen recidivas a largo plazo. Es una técnica segura, realizada correctamente las complicaciones son poco frecuentes (punción, lesión térmica etc.…)


Dra. Franco

La Dra. Franco nos divirtió y enseñó con el empleo de la RFC en la rama posterior cervical. Técnica descrita anteriormente y, que en esta localización, se utiliza para patología degenerativa y en el síndrome de latigazo cervical en todas sus variantes. Es un complemento en el tratamiento del dolor cervical y sirve de diagnostico diferencial de la patología del hombro. Quiso recordar la necesidad de establecer un buen diagnostico con una exploración positiva, realizar bloqueos diagnósticos previos y lesionar como mínimo tres niveles para obtener mejor resultados. Siendo la duración del alivio del dolor entre 3 y 12 meses. Es un procedimiento ambulatorio que requiere de una mínima sedación y anestesia local. Las complicaciones pueden ser un aumento transitorio del dolor, punción de la arteria vertebral y/o lesión vascular y raramente síntomas neurológicos. Se recomendó, para evitar estas complicaciones, mantener siempre contacto óseo, evitar la dirección anterior, los movimientos de las cánulas con estimulación y realizar radiofrecuencia pulsada si existen dudas. Como precaución los pacientes portadores de marcapasos requieren consulta a cardiología y pasar a modo fijo, el marcapasos, debiéndose apagar los neuroestimuladores antes de la técnica.


Dr. Insausti

Cerró la jornada científica el Dr.Insausti, que expuso el tratamiento intervencionista en el dolor de origen muscular. Hizo hincapié en la descripción de los síndromes miofasciales más frecuentes siendo el trapecio el que se ve más involucrado en la zona cervical y el cuadrado lumbar, psoas y piriforme de localización lumbar. Una vez reconocidos los síndromes se pueden realizar técnicas de bloqueos con anestésicos locales y posteriormente si son efectivos con toxina botulínica para obtener mayor duración, de los efecto analgésicos. En la musculatura superficial, es mejor utilizar el electromiógrafo de sonido para localizar la fibra muscular; por el contrario los músculos profundos se localizan mejor a través de radiología. Para finalizar el Dr. Insausti nos presento los resultados de un estudio realizado en el H.Severo Ochoa sobre toxina botulínica en estos síndromes, poniendo en evidencia que es un arma terapéutica útil con mejoría duradera y pocas complicaciones, siendo más frecuentes en el trapecio.


Mesa de la reunión 2

La jornada se cerró con la sesión de preguntas en la que se dio un interesante debate entre profesionales y asistentes.


Asistentes

Posteriormente fue servido en los jardines del Hotel Abba, un aperitivo que nos permitió seguir profundizando en los temas que se habían impartido durante la jornada,


Asistentes fuera

 

 

Ir a la parte superior de la página | Ir a la portada de sitio

 

 
 
Creado por cycvision